6 de enero: Día nacional del deporte

image (1)

Desde 1945, se comenzó a celebrar este día como deportivo en todo el país, y debe su importancia a tantos atletas y talentos que han dedicado su vida a poner en alto a Venezuela en diversas modalidades

Uno de los primeros deportes a nivel nacional que tuvo tanto auge fue, increíblemente, el coleo. Considerado en su tiempo como un deporte ecuestre, por la tendencia a vencer a un toro, desde el montaje de un caballo tuvo gran aceptación entre los fanáticos deportivos.
Aunque ahorita ese deporte sigue siendo sólo para aficionados por tantas organizaciones en defensa animal, una de las disciplinas más venezolanas es sin duda las famosas bolas criollas. Que es más habitual en zonas orientales y llaneras.
El sabor criollo deriva en parte por esa afición deportiva, porque para estar claros ¿a qué venezolano no le gusta el deporte? Aunque sin duda entre tantas dinámicas como el fútbol, el sofbol, el basquetbol, aquí lo que más engancha a la gente es sin duda el béisbol. Por el cual, las personas duran largos meses tirándose puntas entre equipos contrincantes.
El béisbol se evidencia como la actividad más popular en el país, otorgándole varios premios a nivel internacional.
image
Igualmente el deporte ha logrado una gran importancia a nivel de entrenamiento, porque las múltiples oportunidades de mantenerse en forma tienen a hombres y mujeres atentos de cualquier nueva modalidad de permita tonificar el físico. Sumado a muchos famosos y entrenadores deportivos que han conseguido su target y seguidores por las rutinas y consejos que dan a diario.
El origen de la conmemoración surge por el mismo día de Reyes Magos, ya que el 6 de enero de 1945 en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, se estaba realizando un funeral en memoria de los beisbolistas: Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares, conocido como “El Terrible”. El segundo, habría  falleció trágicamente en un accidente aéreo, en el aeropuerto de Barcelona.
Luego, el Instituto Nacional del Deporte oficializó el día para que se celebre la festividad con diversas actividades todos los años.
Comentarios
Freya Farcheg
Periodista, pensativa y recopiladora de canciones.